viernes, 31 de mayo de 2013

Audición recomendada: O vos omnes, de Tomás Luis de Victoria

"El músico de Dios". Así denominan expertos de música sacra en todo el mundo al abulense Tomás Luis de Victoria. Parece increible que, tras escuchar y valorar su obra, ésta no haya trascendido más allá del oído de algunos expertos y curiosos de la materia.

Victoria nació en Ávila, 1548, y murió en Madrid en 1611. Clérigo, compositor, maestro de capilla y uno de los máximos exponentes del renacentismo español. Permaneció en su ciudad natal hasta los 19 años, donde mostró interés por el sacerdocio e ingresó al servicio de la catedral. Jerónimo de Espinar lo introduce en la música de capilla, pero es Juan Navarro quien se encarga de su formación musical, siendo Victoria su último discípulo.

A partir de entonces, desarrolla su carrera musical en Roma donde, además de profundizar en sus estudios sacerdotales continúa su evolución musical, ésta vez bajo la tutela del famosísimo compositor renacentista Pallestrina.

Su deseo de volver a España era tal, que se carteaba con el gran Felipe expresándole su morriña por la ciudad que le vió nacer.

Para no extendernos más, os presentamos su obra "O vos omnes", perteneciente al V responsorium del libro Tenebrae responsories per Sabato Sancto. Se trata de un motete a cuatro voces, para su interpretación en las misas de sábado santo. Posteriormente, compositores como Carlo Gesualdo, ampliaron su armonía a cinco y seis voces (1603 y 1611 respectivamente), finalmente llegando a ser una coral mixta, arreglada por Pau Casals en 1932.



Esperamos que lo disfrutéis, y os animamos a que investiguéis sobre Tomás Luis de Victoria. Os daréis cuenta de que no todos los grandes compositores nacieron en Centroeuropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario