lunes, 27 de mayo de 2013

Audición Recomendada: Missa Solemnis, de Beethoven

La Missa solemnis en re mayor (del latín misa solemne), fué compuesta por Ludwig van Beethoven, siendo empezada en 1819, y finalizada en 1823. Es una de sus obras más famosas y problemáticas de su carrera, junto a su ópera Fidelio.

Se considera a esta obra, que vendría a ser su Op.123 como uno de los logros más importantes del compositor en todos los aspectos, y en todas las vertientes de la música sacra. Tanto fúe así, que Beethoven la denominó "su mejor obra", aunque su renombre no le haga justicia, teniendo en su haber sinfonías y sonatas del calibre que todos podemos conocer.

La Missa Solemnis representa a Beethoven en lo más alto de su punto de fuerza en todo su trabajo. Incluso Wilhelm Furtwängler, uno de los más notables directores del siglo XX, retiró esta obra de su repertorio, pues dijo ser incapaz de obtener un resultado que hiciera justicia al mensaje y a la grandeza de la que consideraba la mejor obra de Beethoven.


La Missa solemnis provocó no pocos problemas a Beethoven. La obra fue estrenada parcialmente junto con la Novena sinfonía. La Versión Definitiva sólo sería conocida por completo después de su muerte.
No es frecuentemente interpretada en directo, ya que su dificultad para los cantantes del coro es extrema. Algunos críticos pensaron que esta partitura pone de manifiesto que Beethoven no sabía componer para coro, ya que en la Missa solemnis extremaba los registros y lo esforzaba en exceso hasta el punto de la extenuación, al punto de que algunos críticos de la época afirmaron que la Missa exhibía sonidos 'herejes' y no aptos para una celebración litúrgica. Otros piensan que por el contrario incluso la capacidad de la voz humana ponía límites al talento creativo de este genio.


Os dejamos con una de sus piezas, el Agnus Dei. Esperamos sinceramente que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario