domingo, 10 de marzo de 2013

Una Cuaresma solidaria.

Quince años de Esperanza, y ya se acerca. La Cuaresma 2013 toca su fin, y a la hora de hacer balance, es todo positivo. 

El domingo 24 de Febrero tuvo lugar, en el auditorio municipal de la Diputación, un concierto organizado por la hermandad de Humildad y Paciencia, con la cual celebramos el primero de nuestro ciclo de conciertos, en beneficio de la bolsa de caridad de su hermandad. Durante el acto se representó la marcha "Humilitas et Patientia" a los hermanos de la corporación del Sábado de Pasión, y se hizo entrega de la partitura, ya clásica tradición, con el guión de la marcha, a los hermanos benefactores de la misma. 

El sábado 2 de Marzo, en la Iglesia de los Santos Mártires, compartimos nuestro aniversario con las hermandades de la Pasión y la Sagrada Cena. Un concierto con un repertorio que dificilmente volveremos a repetir, dada la complejidad del mismo. Durante el acto, cada marcha interpretada fué dedicada a cada una de las hermandades que allí se cobijan. Durante el mismo, recibimos sendos recuerdos de las hermandades con las que organizamos el acto.

El dato positivo de este concierto no fue la asistencia (una iglesia abarrotada), el repertorio, o la ovación. El hecho importante fue que, gracias a todos esos asistentes, que colaboraron con 1kg de alimentos por persona, hubo familias que, con o sin afición por la música cofrade, tuvieron algo con que llenar sus despensas. Continúa así la responsabilidad social corporativa de nuestra entidad musical, cuyo fin es llenar de Esperanza cada rincón de Málaga. Y la Esperanza, como hemos dicho mil veces, no es sólo música, sino como cada cual quiera vivirla.

Al día siguiente, en la ventosa mañana del 3 de Marzo, la hermandad de las Penas nos invitó a la presentación de su cartel anunciador de la estación de penitencia 2013, y poner así música al evento. Sonó "...a Jesús de la Agonía", por vez primera junto al titular al que fué dedicada. En el transcurso del mismo, la hermandad nos hizo entrega de un recuerdo conmemorativo de la efeméride.

El sábado 9 de Marzo fue el turno de la hermandad de la Humildad, y con ellos celebramos también nuestro aniversario. Con motivo del Pregón de la Juventud Cofrade, la banda puso música al acto, con las marchas "La Virgen de la Paloma", "Prendidos a Jesús", "...y el pueblo eligió a Barrabás", y "Tú eres el hijo de Dios". Como colofón, y para homenajear al pregonero, D. Rafael Lopez Taza, hermano mayor de la hermandad de la Sagrada Cena, la banda interpretó el Himno Eucarístico. Durante el acto no sólo recibimos el agradecimiento y el recuerdo conmemorativo, sino que la hermandad tuvo a bien aprobar en cabildo que, en éste Domingo de Ramos 2013, fuese Javier Torres, componente de la banda y compositor de "Tú eres el hijo de Dios", diese los primeros toques de campana en el interior del Santuario. 

Como colofón al ciclo de conciertos cuaresmales de la banda, en la mañana del domingo 10, acudimos al acto de presentación del libro "Tu cruz sobre nuestros hombros", obra de Mariano Roldán, Sergio Benítez e Ildefonso Soria. Durante el acto, intervinieron distintos músicos de nuestra provincia, compositores de las marchas que suenan el Martes Santo tras el Cristo de la Agonía, tales como Alberto y Daniel Zumaquero, José García Marín y Alfonso López. Pero no quedó ahí la cosa. La organización del evento tuvo a bien invitar a personalidades de la música allende nuestras fronteras. Compositores insignes y de abolengo, tales como Jose Manuel Reina, autor de marchas como "Llora María", y un sinfín de las más añejas marchas de Tres Caídas de Triana, David Álvarez García, director musical de la banda del Sol, autor de marchas como "La trabajadera de metal", Diego Álvarez, autor de "Dulce Nombre de María" y Jorge Martín Puerto, autor de "Señor de Sevilla". Asímismo, tanto Jorge Martín, como David Álvarez, José García y Alfonso López tuvieron la oportunidad de dirigir la interpretación de sus propias marchas. 

El acto tuvo también un componente solidario, ya que se produjo una nueva recogida de alimentos, en beneficio del hogar de Pozos Dulces. Con él, toca su fin nuestra cuaresma musical, y todo queda en el aire para que, cuando vuelva a sonar la marcha real, sea el Señor de Humildad y Paciencia el que bendiga las calles de la ciudad a nuestros sones.

Gracias a todos los que habéis acompañado a la banda en este ciclo cuaresmal. Habéis formado parte de nuestra música, poniendo las ganas y la emoción de vuestro aplauso más sincero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario