jueves, 15 de diciembre de 2011

Entrevista a Paco Ortega, miembro de la Archicofradía y parte fundamental de nuestra banda.


       Francisco Ortega, (3er lugar, por la derecha), es un miembro más de nuestra banda. No es músico, ni director, ni porta el banderín. Es alguien que, desde la sombra, y desde hace más de trece años, ha apoyado y dirigido los devenires administrativos de nuestra formación. Incansable y obstinado, sigue meticulosamente cada procesión, orgulloso de SU banda, y del escudo que representa.

       Es, desde 1991, hermano y nazareno de la Archicofradía de la Esperanza, habiendo desempeñado distintos cargos en junta de gobierno, como vicecontador y contador. En 1998 respalda la creación de nuestra banda, y en 2006, y hasta 2010, se encarga de la vocalía de Cornetas y Tambores, haciendo de "puente" entre banda y Hermandad. A él le debemos muchísimas más cosas de las que pueden relucir a simple vista. 


P: Apostaste desde el inicio por esta banda. ¿Qué viste en ella?

R: Bajo la Mayordomía de D. Carlos Ismael Alvarez García y en sesión de Junta de Gobierno de la Archicofradía celebrada el 18 de noviembre de 1.997 se acuerda la creación de la Banda. Yo había sido nombrado miembro de la Junta el día 10 de julio de 1.997 con lo cual se puede decir que la vi nacer, si bien no participé de lleno en su creación. Lo que está fuera de toda duda, es que desde ese día se apostó fuerte y claro por llevar a buen puerto la ilusión de una serie de músicos jóvenes con muchas inquietudes y eso saltaba a la vista.

P: ¿Qué piensas, cuando ves que tu apuesta se ha convertido en una formación de cierto reconocimiento en la ciudad?

R: Que no estábamos tan locos cuando se dio ese paso tan decisivo y se decidió “invertir” en un proyecto ilusionante, y ahora se están recogiendo los frutos de lo que en su día se sembró. Y lo mejor de todo es que aún queda mucho por hacer, y a tenor de los resultados obtenidos, seguro que llegaréis aún más alto.

P: ¿Qué consejo podrías dale a aquellas personas que quieran formar una banda desde cero?

R: Que trabajen fuerte y duro como trabajáis vosotros, sin importarle el tiempo que le dedican a la formación musical, a la mejora de las relaciones personales de los integrantes de la banda, a poner en práctica y demostrar el significado de palabras como esfuerzo, sacrificio, solidaridad, amistad, compañerismo, lealtad, cristianismo (no olvidemos que formamos parte de una asociación cristiana).

P: Formas parte activa de nuestro día a día. ¿Supone eso muchos quebraderos de cabeza?

R: En la actualidad no, pero he sido durante 4 años, de 2.006 a 2.010, miembro de la Vocalía de Banda de Cornetas y Tambores en la Junta de Gobierno de la Archicofradía y la verdad es que durante esos 4 años, sí que tuve no muchos, muchísimos quebraderos de cabeza, y que gracias a nuestros Sagrados Titulares y a la buena voluntad de todos, especialmente de todos y cada uno de los integrantes de la Banda, se solucionaron con mayor ó menor acierto.

P: ¿Cómo es el día a día de la parte administrativa de una banda?

R: Bastante duro, imagínate: control de los participantes en los ensayos, fotocopias de las partituras, presupuestos de gastos e inversiones, negociaciones con proveedores para conseguir el precio más interesante, revisión y pago de facturas, gestiones de contratos para las actuaciones y sus cobros correspondientes, intendencia para las actuaciones tales como bocadillos, bebidas, autobuses, organización de conciertos, cobro de cuotas, reparto de becas, seguro de cobertura, etc.

P: Cuál es el mejor recuerdo que guardas de la banda?

R: Son muchos a lo largo de estos años, pero me quedo con tres, el 22 de octubre de 2.006 cuando participasteis en el certamen de Bandas de la ciudad de Martos (Jaén), mi pueblo. El 26 de julio de 2008 el concierto conmemorativo del X aniversario de la Banda celebrado en el Salón de Actos de la Diputación, y vuestra participación en el concierto del Pregón celebrado en el Cervantes el 14 de marzo de 2010 con motivo del hermanamiento con la Cofradía de la Expiración; cuando se abrió el telón con los nuevos uniformes y cómo sonó la Banda, se puso en escena la elegancia, el señorío, el tronío y la categoría musical a que nos tenéis acostumbrados. Me sentí verdaderamente orgulloso, muy orgulloso, de “mi Banda”
Independientemente de los tres señalados, hay otros momentos más personales e íntimos que los recordaré mientras viva y donde me habéis demostrado un cariño y un respeto que sinceramente creo no merecer. Y por supuesto, cualquier Martes Santo en calle San Agustín viendo pasar al Cristo de la Agonía.

P: ¿Cuál es, a tu juicio, la esencia y los valores que se mantienen en la banda?

R: Lo he señalado en el punto 3, esfuerzo, sacrificio, el trabajo bien hecho, la constancia, solidaridad, amistad, respeto, pundonor, orgullo y la consecuencia de todo éllo es la realidad de la Banda hoy en día, una de las mejores de Málaga y de Andalucía. Y todo ello lo habéis demostrado cuando han aparecido circunstancias desgraciadas de índole económica y de salud, en algún componente de la Banda

P: Aunque no participes directamente como músico, ¿qué opinas sobre la problemática de las bandas en la ciudad?

R: Sinceramente no lo entiendo. Puedo comprender que a los vecinos les moleste tener casi todos los días una banda ensayando debajo de sus ventanas, que puede haber personas enfermas, pero por encima de todo hay una labor de ensayo en la calle y desfilando que no puede hacerse de otra forma. Las mediciones lo han demostrado, hay ruidos más ensordecedores que los de una banda, pero no se actúa con la contundencia que se hace con las bandas. Además se trata de un par de horas al caer la tarde y que modificando la Ordenanza Municipal quedaría todo solucionado. Hace falta buena voluntad por parte de Ayuntamiento y vecinos. No olvidemos nunca que las Bandas de Cornetas y Tambores forman parte de nuestra cultura.

P: ¿Crees en las bandas como labor social?

R: Por supuesto, no hay más que fijarse en las edades “peligrosas” de la mayoría de componentes. A ver en qué sitio se enseña música, se hacen amigos, se enseñan  valores morales y de comportamiento, se les tiene mantenidos en una actividad lúdica y sana.

P: Como cofrade y hermano de la Esperanza, ¿Qué significa para ti un Jueves Santo?

R: La profesión de mi fe en las calles de Málaga; el encuentro a solas, en medio del bullicio, con el Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza; la demostración del cariño, amor y fe que el pueblo de Málaga tributa a su Reina Celestial, y como recuerdo para todo el año, la rama de romero que guardo en casa. Por resumir, cada Jueves Santo se renueva mi ESPERANZA.

P: Elige una marcha que te recuerde a Jueves Santo

R: El Himno de Coronación de D. Perfecto Artola y que lo tengo como politono en el móvil, y por supuesto Azahar y Romero de D. Arturo Cáceres.

P: Para concluir, pídele algo a la Esperanza.

R: Que su Hijo, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, nos bendiga siempre a todos y a nuestras familias, que Ella nos cobije bajo su manto, nos dé salud y trabajo y que nunca perdamos su bendito nombre ESPERANZA.

R.2: Me vas a permitir que diga algo. He visto que se han incorporado nuevos componentes en un gran número, cosa de la que me alegro sobremanera, pero a todos, a los nuevos y a los veteranos, os quiero recordar que formáis parte de tal vez, la más grande Archicofradía de Málaga, y que al igual que hay nazarenos con hachetas, velas, bastones y estandartes, al igual que hay hombres de trono y capataces, alzacables, aguaores y tíos de la canasta, también estáis los “nazarenos” del tambor y la corneta, cosa de la que tenéis que sentiros orgullosos. No olvidéis nunca que cuando vestís ese bonito uniforme, vais representando a la Archicofradía del Paso y la Esperanza, casi nada, y eso, la Archicofradía, es lo más importante de todo y que está por encima de banda, de cuerpo de nazarenos, de hombres de trono y todo.

Un fuerte abrazo para todos.

Muchas gracias Paco, hasta pronto.

1 comentario:

  1. Sólo darle mi enhorabuena a Paco, pues sé de buena tinta que se deja la vida por la banda. Hace falta gente así en las cofradías, que apoyen la banda, que estén con los músicos, día a día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar