martes, 21 de mayo de 2013

Audición recomendada: Funeral March for Louis XIV

Inauguramos ésta sección, donde queremos compartir las piezas más extravagantes que nos refieren nuestr@s seguidores/as, y que merecen ser divulgadas.

En este caso, os traemos una pieza fúnebre, pero significativamente gloriosa. 



Luis XIV, conocido como sabréis por "Rey Sol", nació, creció y murió en Francia, donde reinó durante la nada desdeñable cantidad de 72 años. Durante su reinado, se sentaron bases del absolutismo monárquico, del concepto de estado como unidad nacional bajo la soberanía centralizada de un único poder. "L'Ètat, c'est moi" (El estado soy yo), rezaban algunos chascarrillos de la época.

Si bien es cierto que bajo su mandato fue adulado e idolatrado por lo que supuso para la patria francesa, éste inició un periodo de decadencia del régimen establecido, pérdida de hegemonía francesa en el continente, fracaso en la política colonial e inquietudes sociales provocadas por las epidemias de hambruna. Sin embargo, siguió fiel a su trayectoria hasta el día de su muerte, con tan firme paso que hasta el propio obispo Godeau lo calificó como "vicediós".

Tras su muerte, provocada por la gangrena, el pueblo francés rindió pleitesía con un sepelio digno del más poderoso de los dioses, compuesto por un convoy y pompa fúnebre al que acompañaron practicamente todos los habitantes de la villa de París.


Para la ocasión, André Philidor compuso la "Marche fùnebre pour le coinvoi du Roi", de donde hemos sacado éste extracto, también conocido como "La symphonie du Marais".

Esperamos que la disfrutéis, y sepáis trasladaros a ese año 1715, donde todo un país dependía de la decisión de una persona que, con paso firme y decidido, les guiaba hasta el mejor de los destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario