jueves, 1 de diciembre de 2011

Entrevista a Jose Augusto Aguilar-Tablada, componente de la banda.


Jose Augusto Aguilar-Tablada, o "Vera"(a la derecha), como lo llamamos cariñosamente, es un destacado componente de nuestra formación. No sólo por los más de diez años (casi trece) que lleva en nuestras filas (de los que dan fe la estatuilla que porta en sus manos), sino por ser un ejemplo a seguir para todos nosotros. Rompe más, si cabe, con el erróneo concepto de "bandarra" asociado al músico de cornetas y tambores. Vera es Ingeniero superior en Telecomunicaciones, trabaja para una de las empresas más prestigiosas del planeta, y todo ello sin haber dejado de lado a la banda en ningún momento. Incluso durante su estancia en Madrid, compaginó trabajo y ensayos a distancia. Superación, afán de trabajo y compañerismo son sus señas.


      P:   Has crecido musical y personalmente junto a nosotros. ¿Qué valores crees que has adquirido en las       filas de La Esperanza?

R: Han sido 13 años y muchas cosas vividas, que me han aportado muchos valores: Responsabilidad, madurez, lealtad, puntualidad, solidaridad…Han pasado por la banda muchos componentes, y cada uno de ellos ha aportado su granito de arena.
      
      P:   ¿Qué consejo darías a la gente que tiene que compaginar trabajo, estudios y banda?

R: Cada cosa tiene su momento. Muchos de los músicos cofrades compaginamos no solo estudios y/o trabajo, sino además muchas otras cosas: familia, novias, mujeres, amistades, y otras aficiones. No hay que olvidar que esto es un hobby, pero como todo en la vida, tenemos que planificarnos. Sin ir más lejos, aunque la universidad ya la dejé hace algunos años, no he dejado de seguir estudiando, compaginándolo con trabajo, etc, pero aún así, siempre hay una hora y media al día reservada para mi Banda.

      P:    ¿Hasta que punto te ha supuesto una ‘carga’ la asistencia a los ensayos?

R: El asistir a los ensayos no lo puedo considerar como una ‘carga’ como tal, ya que cada día se aprenden cosas nuevas, tanto musical como humanamente hablando.

      P:    ¿Qué opinas acerca de la problemática de ensayos en la ciudad de Málaga?

R: Que te voy a decir?...llevamos luchando varios años, y gracias a la agrupación de bandas y a su incansable presidente, que da la casualidad que es nuestro director (Daniel Zumaquero) se están consiguiendo resultados poco a poco.
      
      P:    ¿Crees que se trata injustamente al músico de cornetas, o con algún prejuicio?

R: No lo creo así. Lo que sí hay que tener en cuenta que estas agrupaciones musicales aglutinan gran números de cornetas, trompetas, percusión, y es lógico que no se pueda ensayar en cualquier sitio y a cualquier hora. Pero desde hace algunos años se nos está vetando el poder ensayar al aire libre en lugares y horarios que no perjudican a nadie.

      P:   ¿Es lógico englobarlo con el resto de músicos de la ciudad?

R: ¿Por qué no?. ¿Que nos hace diferente del resto de músicos?.

      P:   ¿Crees en las bandas como labor social?

R: Por supuesto. A los chavales que forman parte de las bandas no solo se le enseña música: leer partituras, tocar un instrumento, etc, sino que además se le inculcan unos valores humanos.

      P:   En un tono más cofrade, si hablamos de devoción ¿qué imagen se te viene a la mente?

R: Uffff…la verdad es que no sabría decirte, se me vienen tantas…..El primer recuerdo que tengo grabado en mi memoria fue, con 2 años a hombros de mi abuelo, el crucificado que Francisco Buiza esculpiera en 1972 para la cofradía de las Penas delante de la iglesia de San Julián al comienzo de su estación de penitencia. Y otro recuerdo, el que se ha repetido infinidad de veces durante mi infancia, el ver al nazareno de Pasión en su capilla de los Santos Mártires. Curiosamente, años más tarde, he tenido y sigo teniendo el placer de participar activamente en dar forma a esos sones que cada Lunes y Martes Santo acompañan a estas 2 magníficas efigies.

      P:    ¿Algún culpable de que sigas, tras todos estos años, compartiendo nuestras filas?

R: Además de la pasión que siento por la Semana Santa y su música, cada uno de los componentes de la Banda, mis compañeros. Y en especial a mis directores, Gonzalo, Dani y Alberto, que han sabido dirigir con maestría el timón de esta Banda a lo que hoy en día es…

      P:    ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu estancia en la banda?

R: Aquí sí que no sabría decirte….Son tantos los momentos vividos que no solo podría quedarme con tocar detrás de “esa imagen” en “ese preciso lugar” (por no decir Agonía-San Agustín), sino en cada uno de los instantes vividos con mi uniforme, y sin dejar a un lado cada uno de esos ensayos.

      P:    Dedícale una marcha a ese momento.

R: Con permiso de Don Alberto Zumaquero, jejeje, La Madrugá de Abel Moreno.

      P:    Para concluir, pídele algo a la Esperanza.

R: Por salirme del tópico de “Paz en el mundo”, creo que lo que más falta haría en estos momentos es que poco a poco se fuera solucionando el problema del paro en nuestro país, aunque al fin y al cabo no deja de ser otro tópico.

Muchas gracias, que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario