jueves, 15 de marzo de 2012

Concierto XIV Aniversario

La Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza ofrecerá, como cada año, su concierto de Aniversario. Esta vez tendrá lugar en la Basílica de la Archicofradía, a las 17.00h del Domingo 18 de Marzo,

El acto estará dividido en dos partes, a saber, una primera con cinco marchas dedicadas a titulares cristíferos, entre las cuales destacamos el estreno en la provincia de Málaga de su nueva marcha, “Tú eres el Hijo de Dios”, compuesta por José García y Francisco Javier Torres. En la segunda parte, las marchas a interpretar serán las dedicadas a la Virgen María. Entrambas, se procederá  la entrega de recuerdos a los componentes que cumplen diez y cinco años en la formación musical.

Esperamos vuestra asistencia. 




jueves, 8 de marzo de 2012

Nuestro Miércoles Santo.

Nuestro Miércoles Santo tiene algo particular. Algo incongruente, a priori, que lo hace especial. No empieza a las 00.00h del día anterior, ni cuando encerramos al Señor de la Agonía. No. Nuestro Miércoles Santo empieza en cuaresma, a algo menos de un més de Semana Santa, cuando la Hermandad de la Paloma nos cita para poner música al cartel anunciador de su salida procesional. Allí, en la Plaza de San Francisco, se citan hermanos, devotos, aficionados a la música, seguidores de hermandad y banda, para llenar el escueto aforo que la preciosa Casa de Hermandad brinda.

Ahí comienza nuestra cuenta atrás, y no 40 días antes. Es allí donde, cuando comenzamos a llegar y mezclarnos con los allí presentes, empezamos a sentir el cosquilleo de que "ya se acerca". El Señor de Miñarro preside el altar, y hacia Él nos dirigimos, santiguándonos y mirándole embobados. Cómo nos impresiona su mirada cabizbaja, directa y resignada a cruzar LA puente. Formamos, y cada año las artimañas para situarnos son mayores. El espacio es reducido, acogedor. Ella nos mira, y esboza una sonrisa. 


Se suceden las marchas, los aplausos, hasta la Marcha Real. El público (que tiene la suerte de poder estar sentado) se pone en pie de una forma solemne. La melodía nos traslada en el tiempo. La plaza vuelve a estar abarrotada, pero esta vez es diferente. Llegamos, formamos, y esperamos a que se abran las puertas, que dejan salir, con el aplauso de los allí congregados y estruendo de campanilleros, al misterio pionero en su iconografía. Cruza la puente, obligado por dos sayones, y sin quererlo, está en la tribuna de los pobres, aplaudido y vitoreado por los espectadores. 

Las calles se suceden abarrotadas, señal de que ésta hermandad es muy del gusto de Málaga, y Málaga responde ante ella. No hay huecos, no hay sillas vacías en su corto recorrido. El trono avanza, busca el recorrido oficial, aplauden TODOS los presentes. La ciudad se ha vestido de gala el Miércoles Santo, entre otros, para este cortejo que no deja indiferente a nadie. 



En Tribuna Oficial es un clásico, "Azahar y Romero" y "Cruzando la Puente" ponen los sones. Los portadores, echan el resto. Queda poco, pero lo que queda es lo álgido del día. Las luces de la doble curva son testigos del andar del Señor, que busca Calle Cárcer. Se produce una simbiosis a la que nuestra Málaga es propensa: el cansancio de los portadores es directamente proporcional a los aplausos del pueblo. Eso los anima. Eso nos anima. Y con ellos subimos la pendiente de la calle, mientras suena "Madre" para dar la curva a Álamos.


La plaza de San Francisco hierve. La gente los espera, y con ellos el jolgorio. Tras Calle Carreterías, los tronos se juntan, frente a frente, al lado de su casa,  y el fervor de sus hombres de trono por elevarlos al cielo hace que se sucedan los pulsos, los aplausos, incluso las lágrimas de los presentes. 

Nuestro Miércoles Santo, fuera de tribulaciones, es un día especial. Comienza en Cuaresma, y termina en la Plaza de San Francisco. Así fué hace trece años, y así sigue siendo ahora. Y que así sea por siempre.

jueves, 1 de marzo de 2012

Entrevista a Manuel Ortega, componente de la banda.


Manuel Ortega, "Manu", es componente de la banda desde hace 8 años. Con tan sólo 22 años, se ha convertido en una pieza fundamental en el engranaje de la banda. Solista consolidado, pone sus sones a marchas como "...y el pueblo eligió a Barrabás". Esta entrevista os acercará más al Manu que todos conocemos, músico, estudiante y compañero.


P: ¿Cuántos años llevas en la música cofrade? 
R: Comencé mi andadura en el mundo de las bandas en Septiembre de 2003, recuerdo perfectamente la tarde en la que fui a apuntarme a la banda de música Ntra. Sra. De la Paz en la que solo permanecí algo menos de un año, al siguiente año ya ingresé en la Esperanza, habiendo estado unos 4 meses antes en la banda de mi Hdad., la ya desaparecida Banda de CCTT de la Sagrada Cena, de la que me marché por motivos personales y hasta día de hoy continuo en la Esperanza. Este año ya cumplo 9 años tocando, y en concreto 8 años con mi banda de la Esperanza, donde espero estar hasta que se me acaben las pilas y deje de tocar.

P: ¿Qué te hizo moverte de tu anterior banda, la Paz, a la Esperanza? 
R: Ingresé en la banda de música Ntra. Sra. De la Paz con 13 años, con prácticamente total desconocimiento sobre este mundo de las bandas, y básicamente porque era la que me pillaba mas cerca de casa para asistir a los ensayos. Lo único que tenía claro es que yo no quería tocar el tambor, ni el clarinete… yo quería tocar la corneta y en la Paz, como en cualquier banda de música, un corneta se ve bastante limitado, y con la llegada del verano la banda comenzaba a montar obras y pasodobles donde los cornetas directamente ni tocábamos, entonces decidí apuntarme a una banda de Cornetas y Tambores, así que junto a otro grupo de amigos me apunté a la banda de la que es mi cofradía, La Cena, solo estuve unos meses porque los ensayos pasaron de ser dos días en semana como en la Paz a ser todos los días de la semana y a horas más tardías, y por mi aún temprana edad y la lejanía en la que se llevaban a cabo estos ensayos me fue imposible continuar, desde entonces me apunté a la Esperanza que ensayaba en el centro, y sin restar mérito a lo que me enseñaron en la Paz, esta es la que considero mi casa, donde me han enseñado casi todo lo que se sobre la corneta, y mi segunda familia.

P: ¿Cuál fue tu primera salida?

R: Oficialmente mi primera salida con la banda de música de la Paz fue en Febrero de 2004, en el auditorio de calle Ollerías, en un concierto de un acto de María Stma. De consolación y Lágrimas de la Hermandad de la Sangre, a la que la banda acompaña cada Miércoles Santo.
Si nos referimos a procesión, fue unas semanas más tarde en la procesión extraordinaria de María Stma. De Consolación y Lágrimas por motivo de su Aniversario.
Con la Esperanza mi primera actuación fue en el concierto del VII Aniversario de la banda en la basílica.

P: Como solista, explícales a todos los músicos y espectadores lo que se siente al poder, con tu instrumento, dedicarle unas notas a la imagen a la que muchos veneran. 
R: Por una parte, considero que el solo es una parte más de la marcha, igual de importante que cualquier otra, pero también es cierto, que me siento un privilegiado, primero por poder ser uno de los solistas de esta banda y segundo porque si que es cierto que es una sensación muy especial y única el poder tocar algún solo detrás de tu cristo o en lugares bastante emblemáticos, lugares de esos que llamamos ¨especiales¨ en el recorrido de las cofradías a las que acompañamos, y es un cúmulo de nervios por la cantidad de gente que te escucha, pero sobre todo sentimiento.  Es muy especial poder tocar un solo a la Agonía en calle San Agustín o a Pasión saliendo de la catedral, por nombrar alguno de los muchísimos momentos en los que he tenido oportunidad de poder hacerlo, sin embargo, esto para mí conlleva una gran responsabilidad y a todos nos han traicionado los nervios alguna vez, pero para eso están los ensayos y en la calle procuro concentrarme y no pensar en la cantidad de público que pueda haber y la verdad que disfruto bastante.

P: ¿Qué opinas sobre las recentísimas disoluciones de formaciones musicales en Málaga?

R: Pienso que es un tema bastante preocupante, que nos afecta de un modo u otro a todos los que nos movemos en este mundo, y aunque seamos de otras formaciones pienso que a todos nos entristece ver como unos compañeros tienen que disolver su banda por ciertos motivos. Es una verdadera pena y espero que con la ayuda de todos y organismos como la Agrupación de bandas se consigan disipar los problemas que conllevan a tomar estas lamentables decisiones.

P: ¿Crees que la problemática de los ensayos ha tenido mucho que ver con ello?

R: Por supuesto que sí. Ya tenemos los ejemplos de Dolores del Puerto de la Torre o en el último caso Fusionadas.
Ya conocemos el problema que supone a ciertas edades el desplazarse tan lejos y a altas horas todos los días, al igual que en algunas zonas puede resultar molesto para los vecinos que las bandas ensayen tan cerca de sus viviendas. Debemos poner de nuestra parte entre todos para encontrar la mejor solución, no queremos que desaparezcan más formaciones.

P: Hemos recibido en la banda a numerosos componentes de estas formaciones. ¿Han sabido adaptarse a la dinámica de trabajo de la banda? 
R: Claro que sí, están adaptándose bastante bien a la dinámica de trabajo que lleva a cabo la banda, y hay que tener en cuenta que cada año la banda sube un escaloncito de nivel, por lo tanto se hace más difícil adaptarse a esta dinámica, aprenderse el repertorio y todo lo que eso conlleva, pero con ganas y esfuerzo siempre se consigue. Además, aquí estamos los más antiguos para echarles una mano y facilitarles este duro esfuerzo dentro de nuestras posibilidades para que en semana santa estemos todos al cien por cien. Esto es una gran familia y todo el que pueda aportar algo bienvenido es. Tiene mérito el esfuerzo que hacen durante todo el año muchos de estos compañeros, tanto los que aprenden como los que se ofrecen a enseñar.

P: Ultimamente, y a título personal, he destacado que, entre el público cofrade, el hecho de ser un músico consolidado de esta formación te confiere un respeto y una aceptación en muchos de estos círculos. ¿A qué crees que es debido?

R: Bueno, para nada me considero por llevar casi 10 años tocando más que  el que lleve 3… lo único que pasa es que Málaga es ¨mu chica¨ y en este mundo prácticamente nos conocemos todos, y el hecho de llevar tanto tiempo tocando en la Esperanza y sobre todo que la banda cada año está recibiendo un mayor reconocimiento general por parte del público puede que tenga como consecuencia que más gente te conozca, pero tampoco me veo yo en esos niveles, no hay que olvidar que esto es un simple hobbie y no somos jugadores de fútbol ni actores de cine como encontramos a algún que otro solista que se le sube esto a la cabeza más de la cuenta y van firmando cornetas y aquí por desgracia ninguno somos Cristiano Ronaldo… de todos modos hay otros solistas en la banda más consolidados que yo y que hasta les hacen videos en youtube jajajajaja, espero que no me maten por soltar esto aquí.

P: Elige un momento de la Semana Santa, y retrátalo para todos los que nos leen.

R: Son tantos los momentos que es muy difícil escoger tan sólo uno, pero personalmente, este año, he tenido la suerte y la oportunidad de poder tocar por primera vez tras mi cristo de la Sagrada Cena en la procesión de regreso del Corpus Christi… para mi fue muy especial y me quedo sin duda con el encierro en la plaza de los Mártires y el grandísimo aplauso que nos brindaron los allí presentes.

P: Ponle una marcha a ese momento.

R: Costalero del Soberano enlazada con la marcha real sonó para despedirnos… hasta el próximo Junio.

P: Por último, pídele algo a la Esperanza.

R: Con los años uno va aprendiendo, y de todos los que llevo aquí he aprendido que el buen grupo y la gran familia que somos es lo principal y el pilar de que la banda hoy día esté como esté. Sólo le pido a la Esperanza que nos de salud a todo mi entorno cercano y fuerzas, para los que no están en la banda por el tiempo que me ausento cada tarde del año y cada fin de semana de actuación para estar con ellos, y a todos los miembros de la banda para continuar por lo menos, igual que lo llevamos haciendo hasta el momento y poder disfrutar de esta Semana Santa sin días de lluvia y con todos mis compañeros, en especial junto a mi amigo Chikuy.

- Muchas gracias, compañero.